7 Claves de la Psicología aplicadas al Marketing y la Publicidad.
La Psicología es una disciplina que se aplica en muchos
ámbitos: el deporte, la escuela o las empresas.
Dentro de este último contexto encontramos la Psicología
aplicada al Marketing, que es clave para comprender cómo funciona la mente
humana y es esencial para persuadir a los consumidores para que adquieran nuestros
productos o servicios.
Claves de la Psicología aplicada al Marketing y la
Publicidad
Toda buena estrategia de Marketing no puede olvidar cómo
piensan los consumidores, qué necesidades tienen y cuáles son sus motivaciones.
Por eso, la Psicología es un pilar básico en el mundo de la Mercadotecnia y la
Publicidad.
En este blog puedes encontrar 7 claves de la Psicología
aplicadas al Marketing y la Publicidad.
1. Marketing emocional
La inteligencia emocional es uno de los grandes paradigmas
de la Psicología actual, pues las emociones afectan a nuestro bienestar y a
nuestro comportamiento de manera determinante. La mayoría de personas piensan
que las decisiones que tomamos están basadas en un análisis racional de las
alternativas que se nos presentan, una idea que el psicólogo Antonio Damasio,
en su libro, "El error de Descartes", afirma que no comparte.
El Marketing emocional se aplica en el branding, en las
estrategias para fidelizar al cliente, en los relatos comerciales, etc.
2. Condicionamiento clásico e instrumental
El condicionamiento clásico puede observarse en el mundo
publicitario cuando se resaltan situaciones o atributos agradables que no
necesariamente están ligados a las características de un producto o servicio.
No es extraño toparse con productos similares de marcas distintas que provocan
diferentes experiencias emocionales para los usuarios a través del branding.
Ahora bien, cuando se explican las características reales
del producto y servicio se utiliza el modelo de condicionamiento instrumental u
operante. Es decir, cuando un producto realmente presenta diferencias en la
calidad respecto a sus competidores, sí que es efectivo el condicionamiento
instrumental. Por ejemplo, dejando probar el producto o regalando una muestra
de éste.
3. Motivación
La motivación es una fuerza intrínseca que nos guía y nos
permite mantener las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer
una necesidad. Muchos psicólogos se han interesado por el estudio de la
motivación, puesto que es un principio básico en la conducta de los seres
humanos. La motivación también afecta a la toma de decisiones.
Por este motivo se aplica en el campo del Marketing, pues
comprender e influir sobre la motivación dará como resultado una mayor
adquisición de productos y servicios por parte de los consumidores.
4. Efecto Zeigarnik: creando expectativas y suspense
El efecto Zeigarnik está muy relacionado con las
expectativas, y debe su nombre a Bluma Zeigarnik, una psicóloga de la Escuela
de la Gestalt, que se dio cuenta de que las tareas inacabadas tienden a generar
en nosotros malestar y pensamientos intrusivos. En el mundo de Marketing el
Efecto Zeigarnik es una técnica utilizada para atraer clientes, que se emplea
en distintas situaciones. Por ejemplo, en los trailers de las películas. Para
crear suspenso y provocar la necesidad de saber cómo concluyen las escenas que
nos han mostrado previamente.
5. Persuasión
La Psicología de la persuasión es uno de los elementos clave
del marketing. Esta rama de la Psicología social tiene como finalidad el
estudio del comportamiento humano para entender cuáles son los motivos que
hacen que las personas modifiquen sus conductas bajo una influencia externa.
Aunque suele confundirse con la manipulación, la persuasión es un arte que
consiste en convencer a las personas para que actúen de una determinada manera.
Existen una serie de elementos que son indispensables para
la comunicación persuasiva efectiva. Por ejemplo, la reciprocidad, escasez,
autoridad, consistencia, simpatía y credibilidad.
6. Neuromarketing
El neuromarketing es una disciplina que estudia la mente, el
cerebro y el comportamiento del consumidor y cómo influir en él para lograr más
ventas. Por tanto, acerca los avances científicos en Psicología y Neurociencias
a la disciplina del Marketing.
Entender el funcionamiento de la atención, la percepción o
la memoria y cómo estos procesos afectan a las personas, sus gustos,
personalidad y necesidades, permite llevar a cabo un Marketing más efectivo.
7. Disonancia cognitiva
La disonancia cognitiva es un concepto muy ligado a la
Psicología social. El psicólogo Leon Festinger propuso esta teoría, que explica
cómo las personas intentan mantener su consistencia interna. Es decir, todos
tenemos una fuerte necesidad interior que nos empuja a asegurar que nuestras
creencias, actitudes y conducta son coherentes entre sí. Cuando esto no ocurre,
aparece el malestar y la falta de armonía, algo que nos esforzamos por evitar.
La disonancia cognitiva está muy presente en la
Mercadotecnia, lo que explica por qué muchas veces elegimos productos que en
realidad no necesitamos y realizamos compras que no siempre son coherentes. De
hecho, todo consumidor que no se siente satisfecho con el producto que acaba de
obtener ni sabe la utilidad que le dará a éste experimenta disonancia
cognitiva. Puede ocurrir que, al elegir una compra, nos cuestionemos los
porqués, y busquemos explicaciones que justifiquen nuestra acción. Los seres
humanos somos así, y la disonancia cognitiva está presente en muchas de las
decisiones que tomamos y en cómo nos comportamos.
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